Posteriormente, ocurre una subducción de la Placa de Nazca sobre sí misma y presiona sobre los sedimentos doblándolos y presionando hacia arriba, kindándose las cadenas montañosas con una continuidad desde Lambayeque hasta Moquegua y luego continua discontinua hacia el sur.
Tumbas consistentes en pozos verticales tubulares de profundidad de hasta fifteen metros y diámetro variable.
Por ello los arqueólogos han nombrado a estos tres momentos o fases como: Templo Temprano (a la primera construcción), Templo Medio (a la primera gran remodelación) y Templo Tardío al aspecto que mostró luego de la segunda y última gran remodelación.
El artefacto lítico característico del Paijanense es una punta bifacial delgada, con un pedúnculo en la base y hombros marcados
Asimismo, es famoso el mate pirograbado decorado con incisiones que dan forma a un rostro felínico antropomorfizado.
Fue entonces que los hombres decidieron establecerse en un territorio. Y entonces tuvieron que construir sus primeros patternáculos, aunque todavía muy rudimentarios, como las chozas de Chilca y Paracas.
De esa conjunción nació el estilo cultural huari, que posteriormente se extendería hasta el área misma de la cultura nazca.
Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el dialogo que se concretiza en el trabajo, en la acción-Reflexión.
El hombre andino comenzó a experimentar con labores agrícolas sin dejar de vivir en cavernas y sin abandonar la caza y la recolección como principal forma de supervivencia. La piedra tallada se siguió empleando cuando ya se conocía la alfarería.
Entre otros logros tecnológicos y culturales alcanzados por el hombre del arcaico exceptional podemos señalar:
El paisaje period diferente del precise. La extensa llanura costeña era húmeda y cubierta de abundante vegetación.
Fue enterrada con un rico ajuar funerario conformado por orejeras y aretes de oro, vasijas de cerámica y collar de conchas marinas; esto último evidenciaría un contacto con la costa, que se halla muy alejada del sitio.
La «Tradición Mito» está representada por dos elementos, uno tangible: el templo, y otro intangible: el ceremonial del fuego sagrado.
Esta práctica, que ahora se llama «templo de enterramiento», se muestra en todos los sitios que representan la get more info tradición religiosa Kotosh.